viernes, mayo 19, 2006

Derecho Ambiental

Investigación sobre derecho ambiental internacional.

El medio ambiente es un recurso limitado. Su aprovechamiento no solo debe ser racional, sino también sustentable. El derecho ambiental es una disciplina jurídica reciente que busca regular las actividades antropogénicas para garantizar el derecho de toda persona a un ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.


México ha suscrito diversos tratados internacionales en la materia que le vinculan jurídicamente a su cumplimiento dentro de su jurisdicción.

Parte de esas obligaciones es el deber de adoptar medidas de derecho interno, mediente la transposición de la legislación, la adopción de criterios jurisprudenciales y el diseño de políticas públicas.

El derecho ambiental es una disciplina estrechamente vinculada a la economía, la cultura y en conjunto a la calidad de vida. Se trata de lograr un equilibrio racional y justo entre las actividades antropogénicas, la salud del ser humano y la salud del entorno.

Los recursos naturales no son infinitos, ni los ecosistemas inmunes al distrubio humano, siendo la regulación un instrumento para la gestión, la gobernabilidad democrática y la sustentabilidad de su aprovechamiento, conocimiento, conservación, preservación y restauración.